Términos y condiciones - Entu Anfitrión Virtual

TÉRMINOS Y CONDICIONES DE USO DE LA PLATAFORMA TECNOLÓGICA ENTU.

INFORMACIÓN
ENTU SAS es una sociedad comercial por acciones simplificada, constituida legalmente bajo las leyes de la República de Colombia, con domicilio principal en la ciudad de Manizales, Departamento de Caldas, Colombia, localizada en el Barrio Camelia, Carrera 23 número 70A-09, que tiene por objeto la prestación de los servicios de Análisis, diseño y desarrollo de software y en general, la ejecución de cualquier actividad económica lícita civil o comercial en Colombia y en el extranjero, conforme lo establecido en la Ley 1258 de 2.008 y en sus estatutos sociales.

La compañía ENTU SAS  ha diseñado y desarrollado la plataforma tecnológica denominada “Entu”, que corresponde a una solución tecnológica móvil que corresponde a un mesero virtual 7×24 que opera vía WhatsApp, que permite interactuar a un determinado establecimiento de comercio con sus consumidores o usuarios sin contacto físico y con la posibilidad de leer el código QR en la mesa o a través del acceso directo al número telefónico de ENTU vía WhatsApp, mediante el cual sus consumidores o usuarios pueden visualizar la carta digital, realizar el pedido, pagar online, recibir notificación cuando su pedido está listo, pedir la cuenta y evaluar el servicio. Adicionalmente, los clientes pueden ordenar pedidos para recogida o domicilio.

 En ese sentido, ENTU SAS a través de la plataforma tecnológica denominada “Entu” presta un servicio de intermediación entre un determinado establecimiento de comercio y sus clientes para la adquisición de los bienes y servicios ofertados por este último.

 En consecuencia, estos términos y condiciones (en adelante, los “Términos y Condiciones”) se establecen los términos y condiciones de ENTU SAS que serán de aplicación para el acceso y uso por parte de consumidores o usuarios de un determinado establecimiento de comercio, así como para la realización de las operaciones comerciales entre estos y el establecimiento de comercio. La aceptación de los presentes Términos y Condiciones es condición indispensable para acceder y usar la Plataforma y acceder al servicio ofrecido. El consumidor o usuario declara haber leído estos Términos y Condiciones y comprendido en su integridad, y obligarse en los términos aquí previstos.

 ENTU SAS se reserva el derecho de actualizar el presente documento siempre que lo estime pertinente de acuerdo con las necesidades que imponga el desarrollo de su objeto social y el giro ordinario de sus negocios.

Les rogamos lean atentamente el presente documento.

NATURALEZA JURÍDICA

Los presentes términos y condiciones de uso regulan la relación contractual de carácter comercial que une a los Consumidores o Usuarios que acceden a la plataforma tecnológica Entu con el establecimiento de comercio, especialmente en virtud de la autorización de uso que otorga éste en favor de aquel. En consecuencia, ENTU SAS a través de la plataforma tecnológica presta un servicio de intermediación entre los Consumidores o Usuarios y un determinado establecimiento de comercio para la adquisición de los bienes y servicios ofrecidos por este último a través de la plataforma tecnológica Entu.

DEFINICIONES

Consumidor o usuario. Toda persona natural o jurídica que, como destinatario final, adquiera, disfrute o utilice un determinado producto, cualquiera que sea su naturaleza para la satisfacción de una necesidad propia, privada, familiar o doméstica y empresarial cuando no esté ligada intrínsecamente a su actividad económica a través la plataforma tecnológica Entu, celebrando para el efecto un contrato de compraventa o cualquier otro tipo de contrato lícito para la adquisición de bienes o servicios con un determinado establecimiento de comercio.

Establecimiento de comercio: Es la persona natural o jurídica titular de un determinado establecimiento de comercio que, en el marco del contrato de licenciamiento de uso de la plataforma tecnológica Entu y a través de la misma, ofrece productos y servicios a los consumidores o usuarios, brinda información sobre productos, actividades comerciales, comunica estrategias o campañas publicitarias o de mercadeo propias y celebra un contrato de compraventa o cualquier otro tipo de contrato lícito  con estos para la adquisición de bienes o servicios.

 Interacción en la Plataforma Tecnológica Entu: Facultad de acceso por parte de los Consumidores o Usuarios para conocer los productos y servicios exhibidos por el establecimiento de comercio, la publicidad puesta a disposición en la plataforma y manifestar su voluntad de adquirir un determinado producto, sin contacto físico y con la posibilidad de leer el código QR en la mesa o a través del acceso directo al número telefónico de ENTU vía WhatsApp, mediante el cual sus consumidores o usuarios pueden visualizar la carta digital, realizar el pedido, pagar online, recibir notificación cuando su pedido está listo, pedir la cuenta y evaluar el servicio. Adicionalmente, pueden ordenar pedidos para recogida o domicilio.

Pasarela de pagos: Servicio que permite la realización de pagos por parte de los Consumidores directamente al establecimiento de comercio a través de medios electrónicos utilizando la Plataformas Tecnológica Entu.

 Mensajes de datos: La información generada, enviada, recibida, almacenada o comunicada por medios electrónicos, como pudieran ser, entre otros, el Intercambio Electrónico de Datos (EDI) a través de la Plataforma Tecnológica Entu, en los términos previstos en la Ley 527 de 1999.

Comercio Electrónico: Comprende las cuestiones suscitadas por toda relación de índole comercial, sea o no contractual, estructurada a partir de la utilización de uno o más mensajes de datos a través de la Plataforma Tecnológica Entu entre el consumidor o usuario y un determinado establecimiento de comercio respecto de operaciones de adquisición de productos. Las dudas que surjan respecto de la eficacia y validez de los mensajes de datos y demás actividades vinculadas al comercio electrónico se interpretarán de conformidad con la ley 527 de 1999.

 Producto: Todo bien o servicio.

Información: Todo contenido y forma de dar a conocer la naturaleza, el origen, el modo de fabricación, los componentes, los usos, el volumen, peso o medida, los precios, la forma de empleo, las propiedades, la calidad, la idoneidad o la cantidad, y toda otra característica o referencia relevante respecto de los productos que el establecimiento de comercio ofrezca a los consumidores o usuarios  través la plataforma tecnológica Entu, así como los riesgos que puedan derivarse de su consumo o utilización.

Calidad: Condición en que un producto cumple con las características inherentes y las atribuidas por la información que se suministre sobre él

Idoneidad o eficiencia: Aptitud del producto para satisfacer la necesidad o necesidades para las cuales ha sido producido o comercializado.

Seguridad: Condición del producto conforme con la cual, en situaciones normales de utilización, teniendo en cuenta la duración y la información suministrada y, si procede, la puesta en servicio no presenta riesgos irrazonables para la salud o integridad de los consumidores. En caso de que el producto no cumpla con requisitos de seguridad establecidos en reglamentos técnicos o medidas sanitarias, se presumirá inseguro.

Garantía: Obligación temporal y solidaria a cargo del establecimiento de comercio en su condición de productor o el proveedor, de responder por el buen estado del producto y la conformidad de éste con las condiciones de idoneidad, calidad y seguridad legalmente exigibles o las ofrecidas a través de la Plataforma Tecnológica Entu.

Promociones y ofertas: Ofrecimiento temporal de productos por parte del establecimiento de comercio a través de la plataforma tecnológica Entu en condiciones especiales favorables o de manera gratuita como incentivo para el consumidor. Se tendrá también por promoción, el ofrecimiento de productos con un contenido adicional a la presentación habitual, en forma gratuita o a precio reducido, así como el que se haga por el sistema de incentivos al consumidor, tales como rifas, sorteos, concursos y otros similares, en dinero, en especie o con acumulación de puntos. Estas promociones y ofertas serán configuradas por el establecimiento de comercio y podrán ser puestas en conocimiento a través de la plataforma tecnológica Entu.

Publicidad: Toda forma y contenido de comunicación del establecimiento de comercio a través de la plataforma tecnológica Entu que tenga como finalidad influir en las decisiones de consumo.

Dato personal: Es cualquier pieza de información vinculada a una o varias personas naturales determinadas o determinables, incluidos los consumidores o usuarios o que pueda asociarse con una persona natural o jurídica, nacional o extranjera, de derecho público o privado. 

Tratamiento de datos. Cualquier operación o conjunto de operaciones sobre datos personales, tales como la recolección, almacenamiento, uso, circulación o supresión.

Responsable del Tratamiento de datos: Es la compañía ENTU SAS que con criterio de exclusividad y por sí misma decide sobre la base de datos y/o el tratamiento de los datos.

Encargado del Tratamiento de datos: Es la compañía ENTU SAS que por sí misma o en asociación con el proveedor de servicios de pago electrónicos a través de la pasarela de pagos asociada a la plataforma tecnológica Entu, realice el tratamiento de datos personales por cuenta del responsable del tratamiento.

Base de datos: Conjunto organizado de datos personales que sea objeto de tratamiento.

Términos y condiciones de uso de la Plataforma Tecnológica Entu: Constituyen los términos que han de regular el uso que los Consumidores dan a la Plataforma Tecnológica Entu, así como las relaciones contractuales que se pueden generar entre los Consumidores y un determinado establecimiento de comercio.

OBJETO

Los presentes términos y condiciones  regulan la autorización de acceso y uso que otorga ENTU SAS  a los consumidores o usuarios, para que éstos ingresen a la plataforma tecnológica Entu y puedan interactuar a través de la misma para conocer los productos y servicios exhibidos por un determinado establecimiento de comercio, la publicidad puesta a su disposición en la plataforma por éste, manifestar su voluntad de adquirir un determinado producto, sin contacto físico y con la posibilidad de leer el código QR en la mesa o a través del acceso directo al número telefónico de ENTU vía WhatsApp, mediante el cual podrán  visualizar la carta digital, realizar el pedido, pagar online, recibir notificación cuando su pedido está listo, pedir la cuenta y evaluar el servicio. Adicionalmente, pueden ordenar pedido para recogida o domicilio.

PROPIEDAD INTELECTUAL

La plataforma Tecnológica Entu está protegida por la Leyes de la República de Colombia y los Instrumentos Internacionales ratificados por Colombia en materia de Derechos de Autor y Propiedad Industrial. ENTU SAS es la titular exclusiva de dichos derechos. En consecuencia, queda expresamente prohibida la reproducción, copia, alteración, modificación o divulgación de la Plataforma Tecnológica, sin la previa autorización previa, expresa y por escrito por parte de ENTU SAS sin perjuicio de las excepciones establecidas en la Legislación Colombiana sobre la materia y en los presentes términos y condiciones. Así lo acepta el Usuario o Consumidor.

CAPACIDAD LEGAL DEL CONSUMIDOR O USUARIO

Es claro para el Consumidor o Usuario que la relación contractual y de consumo que se puede llegar a generar por el uso de la Plataforma Tecnológica Entu no vincula de ninguna manera a ENTU SAS., habida cuenta que la relación contractual será directamente entre él y el establecimiento de comercio.

La Plataforma Tecnológica Entu, sus contenidos y los productos relacionados con el mismo, se ofrecen por parte del establecimiento de comercio a los Consumidores o Usuarios que tengan capacidad legal para otorgar contratos y obligarse legalmente según la legislación de derecho privado aplicable en Colombia.

En consecuencia, únicamente podrán acceder, usar e interactuar a través de Plataforma Tecnológica Entu, los Consumidores o Usuarios que sean personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras que de acuerdo con la legislación colombiana puedan obligarse por sí mismas y sin ministerio o autorización de otra, en orden a establecer una relación jurídica contractual y de consumo directamente con el establecimiento de comercio.

Los menores no están autorizados para utilizar la Plataforma Tecnológica Entu. Si usted es menor de edad, por favor, no utilice esta plataforma.

En todo caso, ENTU SAS deberá: i) Excluir del sistema de información los datos de menores de edad que hayan utilizado La Plataforma; ii) Dar a conocer a las autoridades de cualquier situación, de la que tenga conocimiento, que ponga en peligro la integridad de un menor de edad; iii) Informar a los menores que se encuentren interesados en adquirir productos a través de La Plataforma usando medios de pago electrónico, que deberán realizar la transacción económica de carácter electrónico a través de sus padres o representantes legales.

En virtud de las condiciones de capacidad legal establecidas en el Código Civil Colombiano y de la validez de la manifestación de voluntad a través de medios electrónicos establecida en la ley 527 de 1999, los consumidores al momento de interactuar a través de la Plataforma manifiestan expresamente tener capacidad para celebrar el tipo de transacciones que se pueden realizar usando la Plataforma.

DESCRIPCIÓN DEL SERVICIO DE LA PLATAFORMA TECNOLÓGICA ENTU

La plataforma tecnológica Entu es una solución tecnológica móvil que corresponde a un mesero virtual que opera vía WhatsApp, que permitirá a los titulares de los establecimientos de comercio interactuar con sus consumidores o usuarios estando dentro del establecimiento de comercio. Con Entu, los consumidores o usuarios tendrán acceso a un mesero virtual 7×24, sin contacto físico y con la posibilidad de leer el código QR en la mesa, mediante el cual pueden visualizar la carta digital, realizar el pedido, pagar online, recibir notificación cuando su pedido está listo, pedir la cuenta y evaluar el servicio. Adicionalmente, pueden ordenar pedidos para recogida o domicilio.

El pedido para recogida está referido a la solicitud de productos que hace el consumidor o usuario a través de la plataforma tecnológica Entu, en el cual la plataforma procesa la solicitud y el pago respectivo. El establecimiento de comercio es responsable de entregar dicho pedido en su establecimiento directamente al consumidor o usuario en las mismas condiciones y cantidades solicitadas a través de la plataforma tecnológica Entu, en tiempo y forma acordados con el consumidor o usuario, en empaques adecuados y sellados que garantice la seguridad de los productos, junto con los accesorios necesarios que correspondan.

El pedido para domicilio está referido a la solicitud de productos que hace el consumidor o usuario a través de la plataforma tecnológica Entu, en el cual la plataforma procesa la solicitud y el pago respectivo. El establecimiento de comercio es el responsable de entregar dicho pedido en el lugar del domicilio informado por el consumidor o usuario, asumiendo por su propia cuenta y riesgo los servicios logísticos que la entrega de productos a domicilio supone, para lo cual se compromete a: i) entregar al repartidor sus productos, de conformidad con los pedidos procesados a través de la plataforma tecnológica Entu, en las mismas condiciones y cantidades solicitadas por los consumidores o usuarios, y en tiempo y forma acordados con el consumidor o usuario, en empaques adecuados y sellados que garantice la seguridad de los productos transportados, junto con los accesorios necesarios que correspondan y ii) tener a disposición de los repartidores los productos objeto de los pedidos dentro de un periodo determinado de tiempo posteriores al procesamiento de cada pedido, de tal forma que los repartidores puedan entregar los productos dentro del plazo o término informado a los consumidores o usuarios. El establecimiento de comercio es el único responsable frente a las demoras en la preparación o elaboración del producto, que impidan entregarlo al consumidor o usuario dentro del plazo informado.

En consecuencia, las operaciones logísticas para la entrega a domicilio de pedidos de productos a través de la plataforma Entu no están comprendidos en los presentes Términos y Condiciones.

DESCRIPCIÓN OPERATIVA DEL SERVICIO DE LA PLATAFORMA TECNOLÓGICA ENTU EN RELACIÓN CON LOS CONSUMIDORES O USUARIOS DE LOS ESTABLECIMIENTOS DE COMERCIO.

La descripción operativa de la plataforma tecnológica Entu para que los consumidores o usuarios de un determinado establecimiento de comercio activen la adquisición de un determinado producto o servicio al interior del establecimiento de comercio, se inicia al utilizar el servicio a través de ENTU_BOT en el número telefónico 313 493 44 76, desde un número de celular que identifique al consumidor, a partir de lo cual se suscitan los siguientes pasos:

 

  1. Leer el código QR ubicado en la mesa o enviar el mensaje “hola” en la mensajería de texto WhatsApp al número telefónico 313 493 44 76, indicar en qué establecimiento y en qué mesa se encuentra el consumidor.
  2. Seleccionar el servicio / producto a solicitar desde el menú rápido de WhatsApp.
  3. Cuando el consumidor se encuentre identificado en ENTU en un establecimiento y en una mesa, podrá disponer del menú de opciones rápido para pedir productos/servicios y la carta virtual en la cual se desplegará un ambiente web para observar con detalle el producto, valor y cantidades que podría seleccionar. Dicho pedido será confirmado.
  4. En el evento que el consumidor o cliente desee ordenar directamente de la carta del establecimiento deberá ingresar a la opción “Carta Digital” del Bot y luego dar clic en el enlace que se visualiza.
  5. Seleccionar de manera exacta los producto, los cuales se muestran de manera gráfica y cantidades, para finalmente confirmar el pedido para que haga parte del carrito de compras (esta acción se realizará de acuerdo con las unidades disponibles por parte del establecimiento de comercio).
  6. El consumidor puede pedir la cuenta en cualquier momento de la interacción para ser pagado como plazo máximo al finalizar el consumo del producto o servicio. Esta condición varía de acuerdo con la modalidad ofrecida por ENTU y el comercio donde pueden solicitar que el pago sea realizado por adelantado.
  7. El consumidor o cliente debe estar identificado con un número de WhatsApp que lo identifique, el cual sea válido, que no suplante a otro usuario.
  8. En el evento que el consumidor se identifique sin ingresar a través del código QR, deberá indicar en qué mesa se encuentra para que llegue a la misma el pedido. En el evento de no diligenciar un número de mesa válido no se habilita la prestación del servicio. 
  9. Al realizar el pedido, la plataforma automáticamente realiza el pedido al comercio para que sea procesado y cargado al carrito de compras; pedido que será entregado a través del mesero al consumidor o recogido por el consumidor en la barra del comercio previa notificación de Entu al celular del cliente. Esta última modalidad aplica en caso de versión de autoservicio o mall que brinda Entu.
  10. La plataforma ENTU presentará la opción pedir cuenta como servicio en el cual el consumidor podrá elegir el medio de pago entre: efectivo, datafono, pasarela electrónica.
  11. De acuerdo con el modelo de pago de la plataforma ENTU, se habilita la forma de pago antes y después de recibir el producto en la mesa o en el sitio que defina el establecimiento de comercio.
  12. Los únicos datos personales que permite la identificación por parte de ENTU respecto del consumidor será su nombre del perfil de WhatsApp y el número de contacto asociado al mismo y los datos propios del pago.
  13. Cuando el Consumidor finalice de seleccionar los productos para ser entregados por el comercio, la plataforma ENTU mostrará el detalle de los productos seleccionados y su costo para su confirmación.
  14. En el evento que el consumidor requiera una factura deberá solicitarla directamente al comercio, por cuanto la plataforma ENTU es un habilitador que permite presentar los productos de quién realmente presta el servicio que es el comercio. 
  15. Se finaliza el contrato de prestación del servicio cuando es entregada la totalidad de los productos seleccionados y es cancelado el costo del pedido al establecimiento de comercio por parte del consumidor.

DESCRIPCIÓN DE LOS PRODUCTOS Y SERVICIOS

Los productos y servicios exhibidos por el establecimiento de comercio son productos de consumo doméstico como alimentos y bebidas, entre otros. Todos los productos cuentan con una descripción general; esta descripción se realiza por el establecimiento de comercio a partir de prácticas legales de visualización, que en todo caso dependen del dispositivo en donde el Consumidor observe el producto. La disponibilidad será definida en cada caso en concreto al momento en que el consumidor o usuario interactúe a través de la plataforma tecnológica.

Es claro para el Consumidor que ENTU SAS no es productor, proveedor, expendedor, agente, distribuidor y en general ningún tipo de comercializador de los productos que exhibe, ya que opera solo como una plataforma tecnológica que permite el encuentro de Consumidores o Usuarios y un determinado establecimiento de comercio para la adquisición de productos ofertados por este último.

Los productos de uso restringido, como bebidas embriagantes, solo podrán ser adquiridas por los consumidores o usuarios que cuenten con mayoría de edad, quienes manifiestan expresamente esta calidad al momento de interactuar a través de la plataforma o al seleccionar el producto. En caso de no cumplir con esta obligación, el establecimiento de comercio no entregará el producto y en el evento de haber pagado por el producto, deberá solicitar la devolución de su dinero. En el evento de haber solicitado junto con los productos de uso restringido otros de diferente calidad e igualmente se incumpla la obligación acá descrita, aplicarán las mismas consecuencias jurídicas aquí definidas, pero solo en relación con los productos de uso restringido. 

Es responsabilidad del establecimiento de comercio actualizar, modificar y/o descontinuar los productos exhibidos a través de la Plataforma y garantizar que los precios de productos no presenten errores o que resulten desproporcionados, comparativamente con el precio del producto en el mercado. El consumidor o usuario podrá cancelar las órdenes realizadas de productos con dichos precios, a su libre discreción y con plena autonomía.

PLATAFORMAS TECNOLÓGICAS Y SITIOS WEB DE TERCEROS

La Plataforma Tecnológica Entu opera a través de WhatsApp y el operador del servicio de pasarela de pagos, con lo cual puede ofrecer hipervínculos o acceso a plataformas tecnológicas y sitios web de terceros y contenidos de otras compañías, con el propósito de facilitar el adecuado funcionamiento y niveles de servicios de la Plataforma Tecnológica Entu.
ENTU SAS no controla, refrenda ni garantiza el contenido incluido en dichos sitios, tampoco se responsabiliza del funcionamiento o accesibilidad de las páginas Web vinculadas; ni sugiere, invita o recomienda la visita a las mismas, por lo que tampoco será responsable del resultado obtenido.
El Consumidor o Usuario acepta que ENTU SAS., no es responsable de ningún contenido, enlace asociado, recurso o servicio relacionado con el sitio de un tercero. Asimismo, el Consumidor o Usuario acepta que el ENTU SAS., no será responsable de ninguna pérdida o daño de cualquier tipo que se derive del uso que se realice de los contenidos de un tercero.
ENTU SAS., no se responsabiliza por cualquier consecuencia derivada del ingreso indebido de terceros a la base de datos y/o por alguna falla técnica en el funcionamiento y/o conservación de datos en la Plataforma Tecnológica Entu.
Así mismo, Entu S.A.S., no podrá garantizar la disponibilidad de los servicios en línea y de la información que los consumidores o usuarios requieran en determinado momento por causa de deficiencias en el funcionamiento de WhatsApp y de la pasarela de pagos.
ENTU SAS., no responderá en ningún caso y en ninguna circunstancia, por los ataques o incidentes contra la seguridad de su plataforma tecnológica o contra sus sistemas de información; o por cualquier exposición o acceso no autorizado, fraudulento o ilícito a su plataforma tecnológica y que puedan afectar la confidencialidad, integridad o autenticidad de la información publicada o asociada con los contenidos y servicios que se ofrecen en ella.
ENTU SAS., no controla ni garantiza la ausencia de virus ni de otros elementos en los contenidos que puedan producir alteraciones en su sistema informático (software y hardware) o en los documentos electrónicos y ficheros almacenados en su sistema informático.
No obstante, ENTU S.A.S., se esfuerza por garantizar que toda la información de la Plataforma Tecnológica Entu, incluidas las descripciones de Productos y los precios, sea exacta y correcta en todo momento. Sin embargo, es posible que cometamos errores. Trataremos de resolver cualquier error en la información ofrecida en la Plataforma tan pronto como sea posible y, en caso de que consideremos que un error ha afectado a alguna de sus adquisiciones de Productos, se lo notificáremos. Sin embargo, dado que seguimos estos pasos, no nos haremos responsables ante el Consumidor o Usuario de ningún error que pudiera existir en la Plataforma Tecnológica por inconsistenciasen la información reportada por los establecimientos de comercio o por errores en el funcionamiento de WhatsApp y de la pasarela de pagos.

FUNCIONAMIENTO DE LA PLATAFORMA

ENTU SAS administra directamente la Plataforma Tecnológica Entu, toda la información que se comunica allí corresponde a información cierta y actualizada. En ningún caso responderá por daños directos o indirectos que sufra el Consumidor por la utilización o incapacidad de utilización de La Plataforma.
La plataforma se encuentra disponible las 24 horas del día para su acceso, consulta y para la realización de transacciones, dependiendo únicamente de la disponibilidad de horarios de funcionamiento del establecimiento de comercio.
ENTU SAS realiza los mejores esfuerzos para mantener en operación la Plataforma, pero en ningún caso garantiza disponibilidad y continuidad permanente de la misma.
ENTU SAS se reserva el derecho de impedir o prohibir el acceso a la Plataforma de consumidores o usuarios que realicen conductas violatorias de los presentes términos y condiciones o que incumplan las obligaciones contraídas.

GARANTÍA

Entiende y acepta el Consumidor o Usuario que la relación jurídica de naturaleza contractual y de consumo se genera directamente entre él y el establecimiento de comercio, por lo tanto, las reclamaciones por garantía se deben realizar directamente al establecimiento de comercio, quien tiene la obligación de responder por las obligaciones contractuales y de consumo que están a su cargo de conformidad con las leyes de la República de Colombia.

DERECHO DE RETRACTO Y REVERSIÓN DE PAGOS

ENTU SAS no comercializa productos directamente a los Consumidores o Usuarios, solo actúa como un portal de contacto entre Consumidores o Usuarios y establecimientos de comercio que tienen la calidad de proveedores o expendedores de bienes y servicios. Todos los productos exhibidos en la plataforma son comercializados por nuestros aliados comerciales. 

Para todos los productos que adquieras de los Aliados Comerciales a través de la Plataforma Tecnológica Entu, podrás ejercer tu derecho de retracto de la siguiente manera: El Consumidor o Usuario deberá acercarse con la factura de venta directamente al establecimiento de comercio o punto de venta del proveedor o vendedor del producto en los casos en que sea procedente ejercer tal facultad y que resulte exigible en los términos dispuestos en la Ley 1480 de 2011.

En cuanto a la reversión de pagos respecta, éste se realizará por el mismo método de pago utilizado por el Consumidor o Usuario a través de la pasarela de pagos, tratándose de un procedimiento del que son responsables el operador de la pasarela de pagos y el establecimiento de comercio conforme lo dispuesto en la Ley 1480 de 2011.

COMERCIO ELECTRÓNICO

En cumplimiento de las disposiciones colombianas sobre mensajes de datos según la ley 527 de 1999, se comunica que la legislación nacional reconoce validez a los mensajes de datos y por tanto ellos adquieren carácter y entidad probatoria. En consecuencia, entienden los Consumidores o Usuarios que mediante el cruce de mensajes de datos los intervinientes pueden dar lugar al nacimiento, modificación y extinción de obligaciones, siendo de su resorte exclusivo el contenido, consecuencias, responsabilidades y efectos de la información generada.

Las transacciones comerciales que surgen a través de la plataforma tecnológica Entu entre Consumidores o Usuarios y establecimientos de comercio, corresponden a la celebración de un contrato de compraventa o cualquier otro tipo de contrato lícito para la adquisición de bienes o servicios.

MODIFICACIÓN

ENTU SAS podrá modificar autónomamente y en cualquier momento en aspectos formales, procedimentales o sustanciales los presentes Términos y Condiciones de uso de la Plataforma Tecnológica Entu, los cuales serán actualizados y puestos a disposición de los Consumidores o Usuarios en la Plataforma, siendo la última versión publicada la que regulará las relaciones comerciales que se generen al momento de realizarse la transacción. Así mismo, cuenta con plena autonomía para modificar los usos de la Plataforma Tecnológica Entu permitidos a los Consumidores o Usuarios, con el único deber de informar por un medio virtual que permita su publicación y comunicación al público en general.

CONTENIDOS

A través de la Plataforma Tecnológica Entu, ENTU SAS podrá poner a disposición de los Consumidores o Usuarios información de carácter comercial y publicitario de nuestros Aliados Comerciales de conformidad a las buenas costumbres comerciales. En estos casos ENTU SAS no avala, garantiza o compromete su responsabilidad frente a los servicios y/o productos que se comercialicen por éstos, ya que la Plataforma sirve como canal de comunicación y publicidad, mas no como herramienta de prestación de productos o servicios. En consecuencia, es total responsabilidad de los Consumidores el acceso a los sitios que remite la publicidad, asumiendo la obligación de verificar y conocer los términos de los servicios ofrecidos por nuestros Aliados Comerciales.

Toda la información puesta a disposición en la Plataforma como imágenes, publicidad, nombres, marcas, lemas y demás elementos de propiedad intelectual, son utilizados legítimamente por ENTU SAS, sea porque son de su propiedad, porque tiene autorización para ponerlos a disposición,  o porque se encuentra facultado para hacerlo en  virtud de las disposiciones legales sobre la materia, en particular por lo dispuesto en las Decisiones 351 de 1993 y 486 de 2000 de la  Comisión de la Comunidad Andina del Acuerdo de Cartagena.

OBLIGACIONES DEL CONSUMIDOR O USUARIO RESPECTO DEL USO DE LA PLATAFORMA TECNOLÓGICA ENTU

Con la aceptación de los presentes términos y Condiciones El Consumidor se obliga a:

  1. Suministrar información veraz y fidedigna al momento de interactuar a través de la plataforma tecnológica Entu.
  2. Usar los contenidos de la Plataforma en forma diligente, correcta y lícita.
  3. Abstenerse de suprimir, eludir o manipular los derechos de autor y demás datos que identifican los derechos ENTU SAS sobre la plataforma tecnológica Entu.
  4. Abstenerse de utilizar la Plataforma tecnológica Entu para realizar actos contrarios a la moral, la ley, el orden público y buenas costumbres en contra de ENTU SAS y los establecimientos de comercio.
  5. Abstenerse de suplantar la identidad de otros Consumidores o Usuarios.
  6. Asumir la responsabilidad por cualquier uso indebido, ilícito o anormal que haga de los contenidos, información o servicios de la Plataforma.
  7. Abstenerse de atentar, por sí mismo o interpuesta persona, contra la plataforma tecnológica, contra sus sistemas de información ni tampoco interferirá en su normal funcionamiento;
  8. Abstenerse de alterar, bloquear o realizar cualquier otro acto que impida mostrar o acceder a cualquier contenido, información, servicios o productos disponibles en la Plataforma o que estén incorporados en las páginas Web vinculadas a la Plataforma.
  9. Abstenerse de realizar conductas atentatorias del funcionamiento de La Plataforma;
  10. Abstenerse de descifrar, descompilar o desensamblar cualquier elemento de la Plataforma o de cualquiera de sus partes;
  11. Abstenerse de enviar o transmitir a través de la Plataforma cualquier información de alcance obsceno, difamatorio, injuriante, calumnioso o discriminatorio contra ENTU SAS, contra sus colaboradores, contra los responsables de la administración de la plataforma, contra los establecimientos de comercio y contra terceros;
  12. Abstenerse de incurrir en conductas ilícitas como daños o ataques informáticos, interceptación de comunicaciones, infracciones al derecho de autor, uso no autorizado de terminales, usurpación de identidad, revelación de secretos o falsedad en los documentos y en general, cualquier conducta punible descrita en la Ley 599 del 2.000 y demás normas que la modifiquen, adicionen o complementen;
  13. El Consumidor o Usuario utilizará la plataforma únicamente para los fines legalmente permitidos;
  14. Facilitar y mantener los datos personales que conforman la Información del Consumidor o Usuario de forma completa, correcta, actualizada y veraz;
  15. Habilitar la utilización de ventanas emergentes durante el uso de la plataforma tecnológica Entu;
  16. En general todas aquellas conductas necesarias para la ejecución y cumplimiento de la relación contractual y de consumo con el establecimiento de comercio, como i) la recepción de los productos solicitados, ii) exhibir la identificación en caso de venta de productos de uso restringido, iii) verificar al momento de la validación que los productos seleccionados sí corresponden a los necesitados, iv) informarse sobre las instrucciones de uso y consumo de los productos.
  17. Utilizar su propio criterio, precaución y sentido común al adquirir a través de la plataforma uno o varios de los productos ofrecidos por los establecimientos de comercio.

ENTU SAS no será responsable por el uso indebido que hagan los consumidores o usuarios del contenido de su plataforma.

DEBERES DE ENTU SAS

En virtud de los presentes términos y condiciones ENTU SAS se obliga a:

  1. Suministrar información cierta, fidedigna, suficiente, clara y actualizada respecto de los productos que exhibe a través de la Plataforma Tecnológica Entu.
  2. Indicar las características generales del producto exhibido a través de la Plataforma Tecnológica Entu para que sirvan de referencia a los Consumidores o Usuarios.
  3. Informar suficientemente sobre los medios habilitados para que los Consumidores realicen el pago de los productos adquiridos a través de la Plataforma Tecnológica Entu.
  4. Informar con suficiencia los datos de los establecimientos de comercio con los cuales los Consumidores o Usuarios han de celebrar el contrato de compraventa o cualquier otro tipo de contrato lícito para la adquisición de bienes o servicios con un determinado establecimiento de comercio.
  5. Poner a disposición de los Consumidores los términos y condiciones de uso de Plataforma Tecnológica Entu de forma actualizada.
  6. En su calidad de encargado y responsable del tratamiento de los datos personales de los consumidores o Usuarios, utilizar y dar tratamiento a sus datos únicamente para los fines establecidos en los presentes términos y condiciones;
  7. Utilizar mecanismos de información y validación durante la transacción como ventanas emergentes, que permitan al Consumidor o Usuario aceptar o no cada paso del proceso de compra.

GARANTÍA DEL EJERCICIO DEL DERECHO DE HÁBEAS DATA A LOS USUARIOS O USUARIOS.

ENTU SAS, garantiza el ejercicio pleno del derecho de hábeas data a los Consumidores o Usuarios respecto de los datos personales suministrados a través de la Plataforma Tecnológica Entu que sean objeto de tratamiento por parte de ENTU SAS. Para dicho efecto y sin perjuicio de lo dispuesto en la Constitución Política de Colombia, la Ley Estatutaria 1581 de 2012, el Decreto N° 1377 del 27 de junio de 2013, Ley Estatutaria 1266 de 2.008 y demás disposiciones reglamentarias y complementarias y su propia Política de Tratamiento de Datos Personales, ENTU SAS garantiza a los Consumidores o Usuarios como titulares de los datos, el ejercicio de los siguientes derechos:

  1. Derecho de acceso. En virtud del cual podrá el titular acceder a los datos personales objeto de tratamiento por ENTU SAS., con fines de consulta y de manera gratuita al menos una vez al mes calendario.
  2. Derecho de actualización, rectificación y supresión. El titular de los datos personales podrá solicitar a ENTU SAS., la actualización, rectificación o supresión de los datos personales objeto de tratamiento, entre otros, frente a datos parciales, inexactos, incompletos, fraccionados, que induzcan a error, o aquellos cuyo tratamiento esté expresamente prohibido o no haya sido autorizado.
  3. Derecho a solicitar prueba de la autorización. El titular de los datos personales por cualquier medio válido podrá solicitar prueba de la autorización otorgada a ENTU SAS., en su condición de responsable del tratamiento, salvo en los eventos en los cuales, según las normas legales vigentes, no se requiera de la autorización para realizar el tratamiento.
  4. Derecho a ser informado respecto del uso del dato personal. El titular de los datos personales, previa solicitud, podrá recibir información respecto de los fines a los que ENTU SAS., ha destinado el tratamiento de sus datos personales.
  5. Derecho a revocar la autorización o solicitar la supresión del dato. El titular de los datos personales podrá ejercer el derecho a revocar la autorización o solicitar la supresión de un determinado dato o datos cuando considere que en el tratamiento de sus datos ENTU SAS., no respete los principios, derechos y garantías constitucionales y legales.
  6. Derecho a presentar quejas asociadas al tratamiento de datos personales. Este derecho establece la posibilidad de acudir ante las autoridades legalmente constituidas, en especial antela Superintendencia de Industria y Comercio y presentar quejas por infracciones a lo dispuesto en la normatividad vigente sobre tratamiento de datos personales, previo trámite de consulta o requerimiento a ENTU SAS. como responsable del tratamiento.
  7. Derecho a requerir el cumplimiento de las órdenes emitidas por la Superintendencia de Industria y Comercio. Para efectos del ejercicio de los derechos antes descritos tanto el titular como la persona que lo represente deberá demostrar su identidad y de ser el caso, la calidad en virtud de la cual representa al titular. Los derechos de los menores de edad serán ejercidos por medio de las personas que estén facultadas para representarlos.

PRIVACIDAD

ENTU SAS., se obliga para con el Consumidor o Usuario a salvaguardar sus datos personales obtenidos a través de la Plataforma Tecnológica Entu, para efectos de lo cual los mismos serán tratados con estricta sujeción a lo dispuesto sobre la materia en la Constitución Política de Colombia, la Ley Estatutaria 1581 de 2012, el Decreto N° 1377 del 27 de Junio de 2013, Ley Estatutaria 1266 de 2.008 y demás disposiciones reglamentarias y complementarias y de acuerdo con lo dispuesto en nuestra propia Política de Tratamiento de Datos Personales, que puede ser consultada en entu@entu.com.co respecto de los procesos de recolección, almacenamiento, uso, circulación, supresión y de todas aquellas actividades que constituyan tratamiento de sus datos personales, incluida la información financiera, crediticia, comercial, de servicios y la proveniente de terceros países.

En consecuencia, el Consumidor o Usuario manifiesta expresamente que reconoce que el ingreso de su información personal al interactuar a través la Plataforma Tecnológica Entu, lo realiza de manera libre, voluntaria, informada y espontánea y que su tratamiento se regirá por lo dispuesto en las normas anteriormente enunciadas y en lo dispuesto en la Política de Tratamiento de Datos de ENTU SAS., la cual manifiesta expresamente conocer.

ENTU SAS., se compromete a no ceder, vender, ni a compartir o transferir los datos personales recibidos a través de la Plataforma Tecnológica Entu con terceros sin su aprobación previa, expresa y debidamente informada. Así mismo, cancelará o rectificará los datos cuando resulten inexactos, incompletos o hayan dejado de ser necesarios o pertinentes para su finalidad.

El Consumidor o Usuario se compromete a notificar a ENTU SAS., y demás entidades gubernamentales competentes, en forma inmediata y por medio fehaciente, cualquier uso no autorizado de sus datos personales.

AVISO DE PRIVACIDAD Y AUTORIZACIÓN PARA EL TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES. 

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 15 de la Constitución Política de Colombia y en cumplimiento de lo dispuesto en el Decreto 1377 de 2013 por medio del cual se reglamenta la Ley 1581 de 2012 que, a su vez, consagra una serie de disposiciones generales para la protección de datos personales y concordante con lo dispuesto en la Ley Estatutaria 1266 de 2.008, ENTU S.A.S., se permite informarle que con el acceso a la Plataforma Tecnológica Entu, Usted autoriza el tratamiento de sus datos personales.

De igual forma, ENTU SAS se sirve poner en su conocimiento que sus datos recolectados, tendrán un tratamiento que estará asociado a las finalidades previstas en la Política de Tratamiento de Datos de la compañía, las cuales manifiesta expresamente conocer previo a interactuar a través de la Plataforma Tecnológica Entu. En ese sentido y de acuerdo con la Política de Tratamiento de Datos de la compañía, los Datos Personales que serán objeto de tratamiento por parte de ENTU SAS, se orientarán, entre otras, hacia las siguientes finalidades:

  1. Para mejorar consistentemente la relación comercial con nuestros Aliados Comerciales, es decir, con las personas naturales o jurídicas titulares de un determinado establecimiento de comercio que, en el marco de un contrato de licenciamiento de uso de la plataforma tecnológica Entu y a través de la misma, ofrece productos y servicios a los consumidores o usuarios, brinda información sobre productos, actividades comerciales, comunica estrategias o campañas publicitarias o de mercadeo propias y celebra un contrato de compraventa o cualquier otro tipo de contrato lícito con estos para la adquisición de bienes o servicios.

  2. Consistente con lo anterior, para ofrecer productos y servicios de nuestros Aliados Comerciales, brindar información sobre sus productos y servicios, comunicar sus estrategias o campañas publicitarias o de mercadeo y para intermediar en la celebración de un contrato de compraventa o cualquier otro tipo de contrato lícito para la adquisición de bienes o servicios entre los consumidores o usuarios y nuestros Aliados Comerciales a través de la plataforma tecnológica Entu.

  3. Para permitir interactuar a través de la plataforma tecnológica Entu a los consumidores o Usuarios con un determinado establecimiento de comercio de manera tal que pueden visualizar la carta digital, realizar el pedido, pagar online, recibir notificación cuando su pedido está listo, pedir la cuenta y evaluar el servicio. Adicionalmente, para ordenar pedidos para recogida o domicilio.

  4. Para poder identificarlo, llevar registros históricos, procesar sus órdenes de pedido y procesos de pago de productos.

  5. Para mejorar, promocionar y desarrollar los productos de nuestros Aliados Comerciales y los de sus compañías vinculadas a nivel mundial;  

  6. Para actividades de mercadeo, estadísticas, de investigación y demás propósitos comerciales que no contravengan la legislación vigente en Colombia;  

  7. Para Compartir información histórica y estadística con nuestros Aliados Comerciales con el fin de que estos la utilicen para investigación de mercadeo, casos en los cuales la información será anonimizada de forma previa a su envío.

  8. Promover nuestros productos y servicios mediante gestión comercial y de mercadeo, e informar sobre cambios en nuestro servicio y enviar información considerada de su interés al momento de interactuar a través de la plataforma tecnológica Entu.

  9. Evaluar la calidad de nuestros servicios.

  10. Para la atención de requerimientos judiciales o administrativos y el cumplimiento de mandatos judiciales o legales;

En general, se recolecta información para promocionar y publicitar los productos y servicios ofertados por los establecimientos de comercio a través de la Plataforma Entu y para realizar investigaciones de mercado y análisis estadísticos para fines administrativos de facturación, controlar y hacer seguimiento a los reportes contables y ofrecer promociones y beneficios.

Lo anterior, sin perjuicio del ejercicio de los derechos que le asisten a solicitar y a obtener en cualquier momento la actualización, rectificación o supresión de sus datos personales recolectados y a revocar la autorización otorgada para su tratamiento, todo lo cual podrá adelantar ante ENTU SAS., como responsable del tratamiento de sus datos personales. Para estos efectos, usted podrá remitir sus solicitudes al correo electrónico entu@entu.com.co o por correo físico o presencialmente ante las oficinas físicas de ENTU S.A.S.

Con la aceptación de los presentes Términos y Condiciones, el Consumidor o Usuario declara su aceptación previa y expresa para el tratamiento de sus datos personales en los términos y condiciones previstos en el anterior Aviso de Privacidad y Autorización para el tratamiento de datos personales.

LEY APLICABLE Y JURISDICCIÓN

  1. El Consumidor o Usuario no podrá manifestar ante ENTU SAS., o ante una autoridad judicial o administrativa, la aplicación de condición, norma o convenio que no esté expresamente incorporado en los presentes términos y condiciones de uso de su
  2. Estas condiciones serán gobernadas por las leyes de la República de Colombia, en los aspectos que no estén expresamente regulados en ellas.
  3. Si cualquier disposición de estas condiciones pierde validez o fuerza obligatoria, por cualquier razón, todas las demás disposiciones, conservan su fuerza obligatoria, carácter vinculante y generarán todos sus efectos.
  4. Para cualquier efecto legal o judicial, el lugar de las presentes condiciones es la ciudad de Manizales, Departamento de Caldas, República de Colombia, y cualquier controversia que surja de su interpretación o aplicación se someterá a los jueces de la República de Colombia.

ACEPTACIÓN TOTAL DE LOS TÉRMINOS Y CONDICIONES

El Consumidor manifiesta expresamente tener capacidad legal para usar la Plataforma Tecnológica Entu y para celebrar las transacciones comerciales que se puedan generar con los establecimientos de comercio. Así mismo, manifiesta haber suministrado información real, veraz y fidedigna; por ende, de forma expresa e inequívoca declara que ha leído, que entiende y que acepta la totalidad de las situaciones reguladas en el presente escrito de Términos y Condiciones de Uso de la Plataforma Tecnológica Entu, por lo que se compromete al cumplimiento total de los deberes, obligaciones, acciones y abstenciones aquí expresadas.

En caso de que Consumidores o Usuarios de otros países utilicen la Plataforma Tecnológica Entu para solicitar productos y servicios de establecimientos de comercio en Colombia o situados en cualquier otro lugar del mundo, se sujetan completamente a lo dispuesto en los presentes términos y condiciones.

  • Política de Tratamiento de Datos Personales de ENTU SAS
  • Autorización para el Tratamiento de Datos Personales – Consumidores o Usuarios – ENTU SAS.